El colombiano Deportes Tolima venció este martes 3-1 al venezolano Deportivo Lara en la ciudad de Ibagué, en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2012.

Los colombianos anotaron a través del goleador paraguayo Robin Ramírez al minuto 39, del defensa Jair Arrechea (40) y del delantero Carlos Preciado (65). Los venezolanos descontaron con un gol del delantero José Torrealba (53).

El próximo 16 de agosto ambas escuadras definirán al vencedor de la llave en el estadio Metropolitano de Lara, en la ciudad venezolana de Cabudare (oeste), que en la segunda ronda jugará contra el ganador de la serie entre el chileno Universidad Católica y el boliviano Blooming.

Deportes Tolima sueña ahora con brillar en la undécima edición de este torneo continental, después que en 2006 fuera eliminado en octavos de final por el Pachuca de México, y en 2010 en cuartos de final por Independiente de Argentina.

“Estamos contentos porque comenzamos con pie derecho. Es muy positivo el balance. El resultado fue justo sin demeritar el trabajo de ellos. Ahora vamos allá a ratificarlo”, dijo el defensor colombiano David Silva tras el encuentro.

El denominado conjunto ‘crepuscular’ tomó la iniciativa del partido y con sendos disparos de los venezolanos José Rey, Miguel Vitali, Jesús Gómez y del colombiano Zamir Valoyes probaron el arco del Tolima, custodiado por el paraguayo Antony Silva.

Los dirigidos por el estratega venezolano Eduardo Saragó fueron incisivos y José Torrealba, el argentino Marcelo Maidana y Vitali castigaron desde diferentes ángulos al portero Silva, quien se consolidó como figura del Tolima en el primer tiempo.

Pero por medio de un contragolpe y en una carrera desde la mitad de cancha, el paraguayo Ramírez disparó un cañonazo desde larga distancia que venció al portero en el minuto 39 para poner en ventaja a Deportes Tolima.

De esta manera, el atacante guaraní de 22 años ratificó su condición de goleador tras conseguir el ‘Botín de Oro’ del Torneo Apertura-2011 del fútbol profesional colombiano en el semestre pasado.

Sin esperar la reacción venezolana, un tiro de esquina cobrado por el volante Cristian Marrugo fue recibido dentro del área por Carlos Preciado y su centro fue convertido en gol de cabeza por Arrechea, al minuto 40.

El segundo tiempo se inició con el dominio de los denominados ‘Pijaos’, en el que Gustavo Bolívar y Marrugo intentaron fallidamente aumentar el marcador, pero el portero venezolano Alan Liebeskind contuvo los disparos.

Progresivamente, el conjunto ‘crepuscular’ mermó el ímpetu de los anfitriones y a través de un contragolpe llegó hasta el área colombiana, donde Torrealba recibió el balón, giró sobre su pierna izquierda y venció a Silva en el minuto 53.

El juego se tornó intenso en la medida que ambas escuadras lucharon por el dominio del balón y aumentar el marcador. Entonces la persistencia fue capitalizada por el club dirigido por el estratega colombiano Jorge Luis Bernal, que liquidó el juego cuando Preciado sentenció el 3-1 al minuto 65.