El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, anunció la entrada en vigencia de la segunda licitación de afiliados, que tuvo como ganadora a la AFP Modelo.

Esta AFP cobrará 077% de comisión, el monto menor respecto al resto de la industria. Quienes coticen por primera vez en el sistema previsional a partir de este miércoles, ingresan automáticamente a ésta.

El subsecretario Iglesias destacó que gracias a las diferencias de cobros entre las administradoras, un trabajador se puede ahorrar más de $ 100.000 anuales en comisiones.

Por ejemplo, mientras la AFP más barata (Modelo) cobra una comisión anual de $ 48.713 para un sueldo de $ 527.000, la más cara (Planvital) cobra $ 149.302.

Subsecretaría de Previsión Social

Subsecretaría de Previsión Social

Asimismo, Iglesias señala que la rebaja en las comisiones responde al esfuerzo del Gobierno por introducir más competencia al mercado de las AFP, favoreciendo directamente los ahorros previsionales de los trabajadores.

“La comisión ofertada por Modelo y que se aplica a partir de hoy (1 de agosto) tuvo el efecto que esperábamos: que el resto de las AFP reaccionara y anunciara rebajas en los cobros que hacen por administrar los fondos”, dijo el subsecretario de Previsión Social.