Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Jaime Pizarro, presentaron una moción que modifica el Artículo 15 de la Ley de Sociedades Anónimas para obligar a los controladores cuando quieran hacer aumentos de capital aportando especies, como ocurre en el caso de Enersis, a que cuenten con el respaldo mayoritario de los inversionistas minoritarios.

Pizarro explicó que “esto significa que si Enersis en la junta de septiembre quiere hacer aumento de capital y quiere aportar especies a ese aumento de capital va a requerir del acuerdo de las AFP para determinar si es o no un buen negocio y si eso va a aumentar o no los fondos de pensiones de nuestros trabajadores”.

“Lo que queremos es impedir el abuso de los controladores que hoy día en la practica pueden hacer lo que quieren independiente de lo que opinen los accionistas minoritarios y esa es la razón por la que presentamos esta indicación al articulo 15 de la Ley de Sociedades Anónimas”, declaró.

En la mencionada ley se agrega la exigencia de contar con el voto mayoritario de los accionistas minoritarios si quieren hacer un aumento de capital donde el controlador aporte en especies como es el caso de Enersis, dijo el legislador, quien agregó que “con eso evitamos el abuso, las dudas grandes que existen respecto del valor que ellos adjudican a algunos de sus activos y especies y con esto garantizamos que los trabajadores vean protegidos sus fondos”.

La senadora Rincón agregó que a la comisión de Trabajo de este miércoles asistió la superintendenta de Pensiones porque “no puede ser que la plata de los trabajadores sufra por las decisiones de grandes corporaciones”.

La modificación a la Ley de Sociedades Anónimas se aprobó en forma unánime en la comisión “y hoy y pediremos que se discuta sobre tabla en la sala. Necesitamos rapidez en esta materia y proteger los fondos de los trabajadores”, precisó.

“Es importante dar una señal clara y categórica a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, sus dineros, sus ahorros son importantes y no es posible que una empresa como Endesa, como Enersis tomen decisiones que repercutan a la larga en sus pensiones”.