Por más de cuatro horas y con tres recesos, se efectuó la audiencia de preparación de juicio oral por el delito de abuso sexual infantil que pesa actualmente en contra del sacerdote Francisco Javier Cartes y cuya victima corresponde a un acólito de 16 años, a la fecha de la denuncia ante la Fiscalía local de Curicó.

Los hechos por los cuales se juzgará al religioso se sitúan en el mes de noviembre del año 2007, en el Santuario El Carmen. El acusado habría realizado actos de significación sexual en contra de un menor que, en ese entonces, contaba con 12 años de edad y se desempeñaba como acólito. Además era su guía espiritual. Dichos actos consistirían en besos y tocaciones en las nalgas del menor.

El segundo escenario donde el sacerdote habría concretado los actos sexuales en contra del menor corresponde a su domicilio particular, donde se investigan nuevas tocaciones, besos y masturbaciones del sacerdote en presencia del menor, y cuando la victima contaba con 14 años de edad.

Por estos ilícitos, tanto la Fiscalía como la parte querellante están exigiendo la pena de 10 años y 1 día de privación de libertad para Francisco Cartes, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos que se relacionen con menores de edad y, además, se mencionó la demanda civil e indemnización que exige la familia del menor por 50 millones de pesos, por el daño moral ocasionado.

A lo anterior se suma otra petición del persecutor que señala que, una vez que el religioso cumpla con la pena de privación de libertad, quede otros 10 años bajo vigilancia de Gendarmería.

La defensa asumida por el abogado Juan Pablo Cárdenas señaló en audiencia que en el juicio oral presentarán una cantidad de 50 testigos periciales y testimoniales, entre los que destacan profesores, sicólogos, sacerdotes, monjas, cientistas políticos, jubilados, abogados, acólitos, empresarios, urólogos y hasta un informe elaborado por la psiquiatra María Luisa Cordero.

Cárdenas consideró la pena solicitada como excesiva, pero espera la absolución de su representado en vista de su certeza de no haber cometido los delitos.

Se estima que el juicio oral en contra del sacerdote Francisco Cartes demandará unas tres semanas y partirá probablemente la primera quincena del mes de octubre.