Notas


Representante de Endesa afirma que falta “cierta explicación” ante aumento de capitales de Enersis

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El representante de Endesa España en nuestro país, Héctor López, sostuvo que falta “cierta explicación” con respecto al aumento de capitales que pretende efectuar Enersis, debido a que esta medida “plantea grandes bondades para el mercado”. Por su parte, el presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, le solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros que se pronuncie con respecto a este tema.

Sigue generando repercusiones el aumento de capitales anunciado por la empresa Enersis. Recordemos que la entidad energética anunció que hará efectiva esta operación, con la idea de recaudar US$ 8.020 millones de dólares, lo que perjudicaría a los accionistas minoritarios, entre los que se cuentan a las AFP.

La operación de la empresa controlada por el grupo Endesa España se haría en pesos chilenos mediante la emisión del número de acciones que determine la junta de accionistas el próximo 13 de septiembre.

El tema genera controversia también a nivel político. En esa línea, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, expresó su preocupación por la operación de la empresa ya que no se sabe si el aumento de capitales es para sobrevalorar sus activos para generar nuevas inversiones o sobrevalorar los activos para hacer caja.

Tras una cita sostenida con el presidente de la AFP Habitat, el director general de estrategia de Endesa España, Héctor López, aclaró que la intención que tiene la empresa Enersis de efectuar un aumento de capitales, se debe únicamente a temas vinculados a crecimiento económico en otros países del continente.

En esa línea, indicó que hace falta explicar de mejor manera el tema, debido a que plantea grandes bondades para el mercado.

En la jornada, además, el presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, se reunió con el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, donde le solicitó a la autoridad que se pronuncie con respecto a este aumento de capitales. Guzmán se sumó a las críticas emitidas por la AFP Capital e indicó que este caso demuestra un vacío legal.

Para el Ministro de Economía, Pablo Longueira, este caso demuestra una sana discusión, debido a que significa que las instituciones están funcionando e indicó que se está estudiando la situación, velando por defender a los inversionistas de menor tamaño.

Acogiendo una petición de los jefes de bancada de todos los partidos políticos, encabezados por el titular de la DC, Jorge Burgos, la Cámara de Diputados aprobó este martes pedir a los Superintendentes de AFP y al de Valores y Seguros, que adopten todas las medidas destinadas a cautelar los ahorros previsionales de los chilenos.

En esa línea, Burgos precisó que esto se debe a lo delicado del asunto.

Consultado acerca de este tema, el ministro de Energía, Jorge Bunster, evitó referirse públicamente al aumento de capitales de Enersis, debido a que se trata de una operación que efectúa una empresa privada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados