Notas


Rayén Araya: “el sistema de las AFP viene presentando una caída sistemática”

Rayén Araya
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Endesa España a través de su operación en Enersis pretende aumentar su capital en la empresa en alrededor de 8 mil millones de dólares. Esto le afecta directamente a todos los chilenos que cotizan, debido a las inversiones de las AFP en la compañía.

Las AFP en conjunto son propietarias de alrededor del 13% de Enersis, lo que ha tenido pérdidas en los últimos días. Más allá de la falta de regulación a los negocios que hacen las AFP con el dinero de las personas, es pertinente analizar si el sistema previsional actual es efectivamente el mejor para las jubilaciones.

Algunas alternativas serían, por ejemplo, un sistema de seguridad social basado en el reparto de estos dineros que se van juntando, como los tiene Alemania y otros países.

Luis Mesina, experto en el mercado de las AFP, indica que un sistema que permita que los trabajadores más jóvenes puedan sostener a los adultos mayores, y que en consecuencia se repartan de mejor manera los fondos, garantiza una pensión más digna que está lejos de lo que hoy tenemos.

Actualmente en Chile, si usted quiere tener una pensión de 100 mil pesos, debe tener ahorrados en su fondo de AFP 20 millones de pesos.

http://youtu.be/XnvahIw6ruQ

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados