Con su récord absoluto individual de 19 medallas olímpicas, incluyendo 15 de oro, la leyenda estadounidense Michael Phelps puede jactarse de superar en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos a la gran mayoría de los países de América Latina.

Incluyendo lo sumado hasta ahora en Londres-2012, sólo Cuba (195 medallas en total, 67 de oro), Brasil (93 en total, de las cuales 21 doradas), Argentina (66, entre ellas 17 de oro) y México (57, de la cuales 12 doradas) suman más que el nadador estadounidense de 27 años.

En cambio, Phelps supera todos los demás países, incluyendo a Chile, quinto en el medallero histórico entre los latinoamericanos con 13 medallas (dos de oro) y a Uruguay, cuarto (10 preseas, de las cuales dos doradas).

La comparación es tal vez lúdica, pero no deja de resultar impresionante el hecho de ver cómo un nadador que estuvo en cuatro Juegos (Sídney-2000, Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012) ha logrado más que países enteros compitiendo con cientos de atletas en múltiples disciplinas desde los primeros Juegos de la era moderna en 1896.

Phelps batió el miércoles en Londres el récord histórico de más medallas olímpicas ganadas desde la creación de los Juegos que se encontraba desde hacía casi 50 años en manos de la gimnasta soviética Larisa Latynina, poseedora de 18 preseas obtenidas entre 1956 y 1964.

Phelps llegó a 19 medallas al sumar un oro en los relevos 4×200 metros libres y una plata en los 200m mariposa.

En total, Phelps tiene tres medallas en Londres (un oro y dos platas), ocho en Pekín (todas doradas) y ocho en Atenas (seis oros y dos bronces).

El análisis de la historia olímpica y el medalleros de los Juegos permite múltiples lecturas, entre ellas descubrir por ejemplo que el “país” Phelps se hubiese ubicado delante de todos los latinoamericanos en Pekín-2008 y que en Atenas-2004 sólo Cuba (ganadora de 9 oros) lo hubiese superado.

Es más, en Pekín hubo 11 medallas de oro latinoamericanas (Brasil sumó 3, Cuba, Argentina y México se llevaron dos cada uno y Panamá y República Dominanca una), apenas tres más que las ocho históricas preseas doradas con las que Phelps destronó al mítico nadador Mark Spitz y sus siete títulos de Múnich-1972.

En Londres, ahora mismo, Phelps y sus tres medallas lo dejarían sólo debajo de Brasil, que tiene tres preseas también, aunque una de oro.