Notas


Paraguay considera “atropello inaceptable” ingreso de Venezuela a Mercosur

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Paraguay consideró un “atropello inaceptable”, “ilegal” y “nulo” el ingreso de Venezuela al Mercosur, que se anunció este martes en una cumbre de presidentes del bloque en Brasilia, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, remarcó el texto, respecto a la ampliación del esquema de integración Mercosur que entrará a regir el 13 de agosto.

La cancillería sostuvo que defenderá “en todas las instancias” su posición. Reiteró que el gobierno de Federico Franco “continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes”, tras ser suspendido del bloque regional por la destitución sumaria del ex presidente Fernando Lugo vía juicio político legislativo, el 22 de junio último.

La Cancillería denunció que una declaración de los presidentes “no constituye un acto jurídico válido dentro del diseño institucional del Mercosur”, en referencia a la cumbre extraordinaria de este martes en Brasilia.

Insistió con que la adhesión de Venezuela como socio pleno, sin la conformidad de Paraguay, es “una grosera violación al Tratado de Asunción”, que fue firmado por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991.

El comunicado agrega que la decisión tomada por los actuales mandatarios a fin de junio en la cumbre ordinaria del Mercosur en Mendoza (Argentina) “es particularmente violatoria del protocolo de adhesión de Venezuela”, que -según la cancillería paraguaya- exige la ratificación de todos los países firmantes.

“Hasta tanto la República del Paraguay, como socio fundador del Mercosur, no deposite la ratificación correspondiente, el ingreso de Venezuela realizado sin este requisito es nulo de nulidad absoluta”, concluye el comunicado.

El Tratado de Asunción establece la regla del consenso de todos los gobiernos de los estados adheridos para admitir a un nuevo país socio, sometido luego a la ratificación parlamentaria de todos los legislativos.

El Senado paraguayo no consideró aún en plenario la postulación de Venezuela, alegando violaciones de las libertades por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Sin embargo, con la suspensión del actual gobierno paraguayo en la cumbre del 29 de junio, los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil y José Mujica de Uruguay, determinaron dar vía libre a la entrada venezolana.

El presidente Franco dijo el lunes que los tres socios actuales buscan con la medida sustentar la campaña electoral de Chávez con miras a los comicios de octubre próximo. “Resulta que Venezuela tiene sus elecciones. Entonces se pretende darle un empuje al presidente (Hugo) Chávez”, ironizó Franco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados