Sólo 9 candidatos independientes se inscribieron en el Servicio Electoral para las elecciones municipales, en las comunas de la Región de Los Ríos. Cinco de ellos optan al puesto de alcalde, 3 de ellos en Los Lagos.

Ya finalizada la etapa de inscripción, el Servicio Electoral de Los Ríos informó el número de inscritos, cantidad mucho menor a la existente en las últimas elecciones municipales del año 2008, según confirmó el director regional del organismo, Conrado Szulch.

Como candidatos independientes a alcalde van por la comuna de los Lagos Samuel Torres, que está en ejercicio, junto a Alejandro Santamaría y Hugo Cerna. Mientras, por Paillaco va David Díaz y por Panguipulli, Gastón Fuentes.

En cuanto a los concejales independientes inscritos, estos son Marcelo Henríquez que va a la reelección en Paillaco, Carlos Merino en Panguipulli, además de Aldo Pinuer y Rita López en La Unión.

En relación a los partidos políticos y pactos, éstos aún esperan lo que determine el Servicio Electoral sobre los inscritos, entidad que quedó en analizar si éstos cumplen o no con los requisitos para competir en la carrera municipal, esto es revisión de hoja de vida además de corroborar que efectivamente pertenecen o representan a alguna colectividad.