La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad la Ley de tabacos, que incluye un endurecimiento que afecta directa o indirectamente a las producciones audiovisuales del país.

El endurecimiento de la ley incurre en la prohibición de exponer a personas consumiendo tabaco en teleseries, programas, videos o documentales chilenos, lo que tiene como objetivo dificultar la publicidad o difusión del producto, indicó La Tercera.

Esa situación ha generado una polémica, debido a que las producciones nacionales se verían afectadas en sus escenas y guiones, lo que podría cambiar incluso el curso o la exhibición de alguna historia.

A juicio del periodista y crítico de cine, René Naranjo, la ley es absurda e inaceptable y atentaría directamente contra la libertad creativa y también de expresión.

El director de cine Pablo Larraín, refrendó las declaraciones de Naranjo, ironizando a través de Twitter, donde indicó que en producciones nacionales como “Prófugos” se muestran imágenes donde se aprecia el consumo de drogas, lo que no está restringido por la ley.

Y es a través de redes sociales donde el tema ha sido polemizado, por ejemplo se recuerdan series de época realizadas en nuestro país como “Los 80″ y “Los Archivos del Cardenal”, donde los personajes se caracterizan por el consumo de tabaco en cualquier locación.

La ley también contempla la prohibición de fumar en todo lugar cerrado, sin excepción, y todo evento donde transiten menores como estadios y parques. En este último punto, los alcaldes de cada comuna deberán establecer los lugares abiertos en los que no se pueda fumar.