Una novedosa aplicación para smartphones que permite redirigir el tráfico y evitar quedar atrapado en medio de atochamientos vehiculares, fue desarrollada por tres estudiantes alemanes por medio de la técnica de algoritmos.

Según reveló el sitio web Technology Review, que publica el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la aplicación se llama “Greenway” e intenta llevar al usuario de un punto a otro en el menor tiempo posible.

La aplicación es capaz de predecir si está por formarse una congestión y de ofrecer al conductor dos rutas diferentes: una estándar y otra optimizada por la apps, ambas con el tiempo estimado de llegada y el combustible necesario para cada trayecto.

Si se elige la opción optimizada, la aplicación envía la posición del auto cada 30 segundos a un servidor que analiza en tiempo real si la ruta sigue siendo la ideal para llegar al destino más rápido, así como información de más usuarios que van por la misma ruta.

La aplicación controla la cantidad de espacio de una calle, por lo que no envía más autos de los que puedan caber en una avenida, lo que evita congestionamientos, y permite a los automovilistas llegar al destino dos veces más rápido, y gastar un 20% menos de gasolina.

“Greenway” por el momento es gratuita y está disponible sólo para Windows Phone, pero sus creadores esperan ofrecerla en el futuro para otras plataformas como Android e iOS.