El municipio de Punchuncaví extendió un decreto alcaldicio para permitir el funcionamiento de Codelco Ventanas, pese a que la empresa no ha subsanado sus definciencias sanitarias, detectadas el año 2011.

La historia comienza el año pasado, cuando la Seremi de Salud detectó que ésta, entre otras industrias, no cumplían con los estándares permitidos en cuanto a su informe sanitario. Por lo anterior, la Municipalidad otorgó un plazo 12 meses para regularizar la situación y otorgarles nuevamente la patente de funcionamiento.

Concluído el plazo, Codelco Ventanas -aduciendo la antigüedad y extensión de sus instalaciones- justificó que no era posible en un plazo tan corto finalizar con las modificaciones, por lo mismo solicitó una prórroga de 36 meses.

El municipio de Puchuncaví estimó pertinente enviar estos antecedentes ante la Contraloría General de la Républica, para que se pronunciara al respecto.

A la espera del decreto del órgano contralor, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, decidió extener un decreto que permite el funcionamiento de la cuprífera.

De esta manera, Codelco ya cuenta con su patente industrial para operar durante el tiempo en que la Contraloría emita su pronunciamiento.