Notas


Mireia Belmonte hace historia en la natación española con apenas 21 años

Archivo | www.mireiabelmonte.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con apenas 21 años, Mireia Belmonte abandonó el miércoles en Londres su rótulo de gran promesa de la natación española para convertirse en una realidad que vale plata, como su medalla obtenida en los 200 metros mariposa, la primera para España en este deporte desde Sídney-2000.

Para esta joven catalana, chica alérgica al cloro y asmática a la que apodan cariñosamente “bicho”, el Centro Acuático de Londres-2012 quedará marcado a fuego como el lugar de su consagración tras años de paciente espera y evolución.

Belmonte registró una marca de 2 minutos 5 segundos 25 centésimas, detrás de la china Liuyang Jiao (2:04.06), medalla de oro, y delante de la japonesa Natsumi Hoshi (2:05.48), que obtuvo la plata.

El tiempo dirá hasta dónde llega Belmonte, aunque por lo pronto su logro es nada más ni nada menos que reposicionar a la natación dentro del mapa del existoso deporte español, que no ha dejado de fabricar ídolos en los últimos años con nombres como Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Andrés Iniesta.

España obtuvo dos medallas de plata en natación sincronizada en Pekín-2008, pero había que remontarse a Sídney-2000 y el bronce de la rusa naturalizada española Nina Zhivanevskaya en los 100m espalda para encontrar una presea en una carrera.

Belmonte participó en los Juegos de Pekín en las categorías de 200m mariposa, 200m braza, 200 y 400m estilos y relevos 4x100m estilos, pero quedó lejos de cualquier opción a medalla.

Ahora, muchos decían que sus mayores opciones de medallas eran en los 800m libres -que se corren el jueves- y 200m estilos -donde no sumó-, Belmonte demostró el miércoles que habrá que tenerla en cuenta aún cuando no sea favorita.

“Los nadadores españoles nos hemos quitado ese complejo y nos vemos capaces de nadar finales y competir por colgarnos una medalla”, había advertido ante de Londres-2012, adonde llegó inscrita en seis pruebas: 200m mariposa, 200 y 400m libres, 200m estilos y 4×200 metros libres, además de los 400m estilos.

Estudiante de negocios en la Universidad de Cataluña e integrante del club CN Sabadell, tenía hasta ahora como sus mayores logros los oros en el Mundial en piscina corta de 2010 en 200m mariposa, 200 y 400m estilos.

En el reciente Campeonato Europeo celebrado en mayo en Debrecen (Hungría), cosechó un oro en los 1.500m libres y una plata en los 400m libres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados