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Ministerio de Obras Públicas pone en marcha TAG interurbano en Ruta 5 Sur

MOP
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El Ministerio de Obras Públicas anunció que a partir del 1 de agosto se ha puesto en operación definitiva el sistema de cobro electrónico TAG interurbano en la Ruta 5 Sur.

Los sectores que lo integraron son las tres plazas troncales de peaje de la Ruta 5 Sur (Angostura, Maipo, y Quinta) en el tramo Santiago-Talca, y en las 39 plazas laterales de la concesión de Ruta del Maipo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante la etapa de marcha blanca de este sistema, que nos ha permitido innovar y encontrar nuevos usos del pago con TAG para dar más comodidad y seguridad a los usuarios de nuestras carreteras interurbanas”, explicó el ministro de la cartera, Laurence Golborne.

“El uso del TAG en Ruta 5 nos permitirá reducir el número de transacciones en los peajes, sobre todo en horarios de alta demanda, acortar los tiempos de viaje y descongestionar aquellas plazas donde se producen mayores atochamientos y demoras, en especial durante fines de semana y festivos”, agregó Golborne.

La modalidad denominada “non stop and go” (no pares y sigue) funciona a través de antenas que detectan el TAG 150 metros antes del peaje, levantando la barrera que permitirá el paso, sin que el vehículo se detenga.

Desde el inicio de la inscripción en la etapa de marcha blanca, son más de 7 mil los vehículos que han iniciado su proceso de suscripción al TAG interurbano. De ese total, más de 3 mil ya cuentan con su registro aprobado y están utilizando el sistema de manera normal.

El sistema cuenta además con dos pistas de “rechazo” que permitirán que el vehículo, en caso de que su TAG no sea aceptado, pueda desviarse y pagar manualmente.

El TAG será interoperable y el requisito fundamental para quienes deseen utilizarlo en la carretera es firmar un contrato con la concesionaria.

De las 19 casetas de peaje que existían antes del proyecto de televía interoperable en el Peaje Angostura (de las cuales 9 eran manuales bidireccionales), hoy se mantienen las 9 manuales bidireccionales, 6 son mixtas (pago manual y con tag), 4 son exclusivas para telepeaje (vías laterales) y 2 de rechazo (que funcionan como vía mixta).

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