Al mismo tiempo que piratas informáticos de todo el mundo se reúnen este fin de semana en Las Vegas en una conferencia anual clave, Microsoft repartió 250.000 dólares en la primera edición de un premio para los que descubran formas de detener los ataques a sus programas.

Los ganadores de la primera edición del premio Blue Hat, organizado por Microsoft, fueron anunciados en un club de moda durante una fiesta de clausura de una conferencia sobre seguridad informática en la que había bailarines, energéticos DJs y una explosión de brillantina y confetis.

El primer premio, dotado con 200.000 dólares -poco más de 96 millones de pesos chilenos-, fue para el estudiante de postdoctorado Vasilis Pappas por un método que permite contrarrestar “las técnicas más populares en los ataques que vemos en la actualidad”, afirmó el director de respuestas de seguridad de Microsoft, Mike Reavey.

Microsoft otorgó también 50.000 dólares -24 millones de pesos- al segundo premiado, y una fortuna en software al investigador que quedó en tercera posición de las 20 presentadas en la competición.

“Planteamos el reto a la comunidad de investigadores de pedirle que cambiaran su enfoque de simplemente identificar y reportar vulnerabilidades individuales a invertir en nuevas líneas de defensa que puedan mitigar un tipo entero de ataques”, afirmó Reavey sobre el premio.

Los ganadores del Blue Hat se anunciaron al mismo tiempo que finalizaba la conferencia de seguridad informática Black Hat, y también mientras se daba inicio a la famosa reunión de piratas informáticos Def Con, que tiene lugar también en Las Vegas y finaliza este domingo.