Paraguay apelará a la persuación y la negociación con los miembros del Mercosur para buscar el levantamiento de las sanciones impuestas al país tras la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, dijo este miércoles el canciller José Félix Fernández Estigarribia.

A Argentina, Brasil y Uruguay “hay que lograr persuadirlos con gestiones”, expresó el jefe de la diplomacia paraguaya, en declaraciones a la radio 780, indicando que “lo sensato, lo racional, es sentarse a negociar” y que ello “tiene que ser antes de las elecciones” previstas para el 21 de abril de 2013.

“Estamos haciendo una serie de actos” para buscar el levantamiento de la sanción, sostuvo el canciller, afirmando que la suspensión impuesta a Paraguay “fue una equivocación”.

En la cumbre del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, en junio último, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, suspendieron a Paraguay en el bloque tras considerar que existió un quiebre democrático con la destitución de Fernando Lugo tras un sumarísimo juicio político en el Congreso.

En un comunicado de seis puntos, la cancillería había calificado el martes como “un acto ilegal” el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, al que el Congreso paraguayo se oponía.

“Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, puntualiza el documento sobre la ampliación del esquema de integración al Mercosur que entrará a regir el 13 de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo reiteró que el gobierno de Federico Franco “continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes”.