La tarde de este miércoles se cumple en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, la audiencia de formalización del joven de 16 años que anoche asesinó a su madre por razones aún desconocidas.

Todavía es un misterio la razón por la cual el joven estudiante de tercer año medio del colegio Almondale atacó de modo tan violento a su madre Eva Lorena Ferrer Valdebenito, de 40 años, en el domicilio que ambos habitaban, en el pasaje Los Gorriones de la villa Riviera del Bío Bío.

Previo al traslado del joven hasta el tribunal, desde la PDI, el subcomisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios entregó algunos antecedentes del caso, como las heridas con arma cortopuzante que la víctima presenta: siete en el cuello y cuatro en la zona toráxica, más huellas de golpes con elementos contundentes, puños y pies, en la cabeza.

Nadie comprende hasta ahora la conducta del menor, considerando su intachable hoja de vida: alumno modelo del curso, de excelentes notas, con promedio 6,7. El subcomisario Abatte aportó más antecedentes.

Por su parte, previo a la formalización, la defensora penal pública Nelly Navarro ahondó en la excelente relación que el joven sostenía con el padrastro y con la madre, con quienes vivía.

Dio a entender que hay una parte de la historia aún por desentrañar, porque es llamativo que la familia entera de la víctima apoye al victimario. Tal vez, la relación entre los adultos tambaleaba o el joven vio amenazada la relación con su polola, quizá objetada por la madre. De ello no hay certeza.

En función de la ley de responsabilidad penal adolescente, el menor arriesga una pena máxima de 10 años de régimen cerrado.