Recogiendo el espíritu festivo y carnavalesco de la comedia, con guiños contemporáneos y en un juego escénico de gran vertiginosidad, la compañía La Calderona (Mujeres coloniales), estrena su nueva versión de Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz (1683), considerada pieza cumbre de la obra en verso y la literatura novohispana. Acompañado también de música en vivo, esta historia de amor, engaños, celos y traiciones ocurre al son de corridos, rancheras y tonadas revolucionarias.

“A pesar de que ella escribe dentro del molde de capa y espada española, es innovadora en el tratamiento de los personajes femeninos, como también en la construcción del gracioso, que es un americano ingenioso y muy divertido”. Así justifica su directora, Macarena Baeza, la elección de este texto de Sor Juana Inés de la Cruz para el nuevo trabajo de La Calderona.

Ambientada en la Revolución Mexicana y con una visualidad que evoca las pinturas de Frida Kahlo, esta adaptación busca actualizar esta entretenida comedia de enredos para permitir la comprensión del público contemporáneo poco habituado al verso, pero manteniendo la esencia del habla en el Teatro Colonial. “Uno de nuestros puntos de estudio es la palabra. La premisa es encontrar el sentido de los textos y su musicalidad para ser capaces de transmitírselo al espectador. Es muy posible que no entiendan el 100%, pero gracias al actor, percibirán lo medular y se verán atrapados por un lenguaje envolvente y muy bello”.

Acompañado también de música en vivo, esta historia de amor, engaños, celos y traiciones ocurre al son de corridos, rancheras y tonadas revolucionarias. “No sólo completa la puesta en escena, tiene un lugar propio. Es una especie de correlato de la acción. En este montaje son cuatro músicos los encargados de transportarnos al inicio del siglo XX mexicano con guitarra, acordeón, percusión y, por supuesto, la voz”.

La propuesta cuenta con la dilatada experiencia de grandes referentes de las tablas nacionales, como Mario Lorca y Sara Pantoja, además de la inclusión de jóvenes talentos de la escena criolla con los que pretenden cautivar en su entrega. “Nos ha interesado crear una obra de gran calidad artística, que pueda ser vista y entendida por personas de distintas edades y condiciones sociales. Se trata de una apuesta por el teatro popular y no elitista”, concluye.

Intérpretes: Mario Lorca, Sara Pantoja, Braulio Martínez, Daniel Gallo, Lilian Vásquez, Ramón Gutiérrez, Mariel Castro, Mauricio Quevedo y Mario Avillo.

Músicos: Gonzalo Cuadra, David González, Javiera Guillén y Paulina Martínez.

Hasta el 5 de agosto, viernes a domingo 19:30 hrs.
Entradas: general $6.000, estudiantes y tercera edad $3.000

Fono: (56-2) 566 5500

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227