Hans Kristian Rausing, un heredero de la fortuna de Tetra Pak, fue condenado este miércoles en Londres a una pena excarcelable por no haber enterrado a su esposa, cuyo cadáver fue hallado dos meses después de su muerte en estado de descomposición en el domicilio de la pareja.

“No tengo un recuerdo muy coherente de los hechos que llevaron a la muerte de Eva o que tuvieron lugar después”, indicó el millonario de 49 años, en una declaración que fue leída ante el tribunal.

“Nunca le desée ni le hice ningún daño. Nunca le proporcioné drogas. Estoy muy traumatizado desde su muerte”, aseguró.

“No sé que causó su muerte. No me siento capaz de hacer frente a la realidad de su muerte. A posteriori, no me parece haber actuado racionalmente tras su muerte”, añadió.

“Traté de seguir como si su muerte no hubiera ocurrido”, afirmó. “Creo que, desde que Eva murió, he sufrido algún tipo de colapso”, estimó.

El tribunal lo condenó a una pena excarcelable de 10 meses de prisión y a realizar una cura de desintoxicación. También lo condenó a una pena excarcelable de dos meses por haber conducido bajo el efecto de sustancias estupefacientes.

Tras abrirse inicialmente una investigación por homicidio contra el millonario, Rausing sólo fue acusado de no haber enterrado a su esposa “de modo decente”.

La policía descubrió el cuerpo de Eva Rausing en el domicilio londinense del matrimonio, situado en el exclusivo barrio de Belgravia, después de detener el pasado 9 de julio al marido por tenencia de drogas.

La policía había parado el automóvil de Hans Kristian Rausing en el sur de Londres pensando que conducía ebrio o drogado y descubrió una pequeña cantidad de droga. Tras obtener una orden de registro del domicilio, los oficiales de policía descubrieron el cuerpo.

Hans Kristian Rausing es uno de los tres hijos de Hans Rausing, hijo del fundador sueco del imperio industrial Tetra Pack. El abuelo, Ruben, había fundado en 1951 la empresa de embalajes en cartón que terminaría revolucionando entre otras cosas la presentación de las bebidas.

La familia Rausing, que encabeza el padre de Hans, es la duodécima más rica de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en 4.300 millones de libras (5.400 millones de euros, 6.700 millones de dólares), según la “Rich List 2012″ de The Sunday Times.

En un comunicado difundido con motivo de una audiencia anterior del millonario, la familia de Rausing escribió, refiriéndose al fallecimiento de su esposa: “Su muerte y los detalles de lo ocurrido posteriormente constituyen una advertencia sobre la distorsionada realidad de la drogadicción”.

Los padres del millonario afirman “esperar desesperadamente que su querido hijo Hans logre encontrar la fuerza (necesaria) para empezar un largo y difícil camino de desintoxicación y rehabilitación”.