La Policía de Investigaciones de Los Rios indaga ocho denuncias por clonación de tarjetas bancarias. Según la policía civil, tres de ellas estarían relacionadas con estafas masivas de Temuco.

Se trata de casos denunciados en las unidades policiales de Valdivia y La Unión, luego que las presuntas víctimas detectaran la sustracción de dineros de sus cuentas bancarias.

Según el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Los Rios, comisario Gaspar Montero, existen indagaciones en La Unión y en Valdivia, existiendo defraudaciones que en total bordearían el millón y medio de pesos.

El funcionario de la policía civil señaló que aún no hay antecedentes para determinar que las denuncias sean de casos ocurridos en Valdivia.

En cuanto a la forma de operar de los autores de este delito, el comisario de la PDI indicó que éstos instalan dispositivos electrónicos en la puerta de entrada o en el cuerpo mismo del cajero, para capturar la información de las tarjetas.

Lo anterior se efectuaría a través de lectores de bandas magnéticas, que capturan la información y la clave. También se simula el teclado del cajero, lo que provoca que al momento de pasar la tarjeta y teclear la clave, el cajero aparezca con problemas en su funcionamiento. En este punto el dispositivo instalado grabaría los datos, los que después son retirados por los antisociales para así después hacer la clonación en una tarjeta en blanco.

El jefe de la Bride llamó a la precaución y dijo que todas las denuncias las están remitiendo a las respectivas fiscalías, para que sea justamente el Ministerio Público el que determine si las agrupa o no.

Al respecto, la Fiscalía de Valdivia indicó que ha recibido tres denuncias, dos de la PDI y una de Carabineros, teniendo sólo esta última relación con los casos de Temuco.

Las causas fueron asignadas por la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel al fiscal adjunto, Juan Pablo Lebedina, especialista en investigar delitos económicos.