Honduras, cuyas aspiraciones en Londres-2012 están en el equipo masculino de fútbol, tiene al alcance de la mano un histórico boleto a cuartos de final que podrá garantizarse con al menos un empate ante el ya clasificado Japón, el miércoles en Coventry (16h00 GMT).

El conjunto centroamericano dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez llegará motivado tras el batacazo a España (1-0), a la que eliminó, después de un debut prometedor frente a Marruecos (2-2).

Por su lado, Japón buscará acabar en primer puesto para ganar la llave D y así heredar un rival más accesible en cuartos, que sería el segundo del grupo C, en que presumiblemente primero será el superfavorito Brasil.

Por eso, para los hondureños el triunfo también es importante, porque en caso de ganar evitarían a Neymar y compañía.

Tras dos jornadas, Japón lidera la tabla de clasificación con seis puntos, seguido por Honduras con cuatro, Marruecos con uno y España con cero.

Los marroquíes aún están en carrera y chocan con España en Manchester (16h00 GMT) esperando obtener una victoria y que los nipones derroten a los centroamericanos para así pasar a la próxima fase.

De todas formas, el técnico Suárez prefiere ir paso a paso y asegurar primero algo histórico para el país, en sus segundos Juegos.

“Nos preparamos para hacer historia, para dar el próximo paso. Creo que mi equipo se merece la clasificación”, dijo Suárez.

“Disfrutamos derrotando a España, pero no estamos mirando más allá de la clasificación a cuartos de final aún. Es posible (clasificar), pero necesitamos ir paso a paso. Todavía tenemos que jugar con Japón para clasificarnos”, explicó el técnico colombiano, tratando de bajar la ansiedad de los suyos.

La clasificación “para Honduras es lo más importante porque nunca logramos pasar a la segunda ronda en Juegos Olímpicos”, agregó.

Los catrachos no podrán contar con Arnold Peralta y Roger Espinoza, dos piezas clave en el esquema, que deberá cumplir suspensión por acumulación de amarillas.

Si estará su estrella, el goleador del certamen con tres dianas Jerry Bengtson, quien había armado una linda sociedad con Espinoza y seguramente lo va a extrañar en el campo de Coventry.

“A veces en fútbol no se puede tener a todos los jugadores disponibles. Pero tenemos más jugadores y estarán bien para el partido contra Japón. En este torneo tenemos 18 jugadores, pero los suplentes tienen experiencia y confío plenamente en ellos”, sostuvo el DT de la H.

Japón se ha confirmado como una de las revelaciones del torneo, junto con Senegal, por lo que Honduras no quiere festejar por adelantado.

“Japón es un equipo duro, rápido y tácticamente muy duro. Trabajan bien tanto individual como colectivamente. Vamos a tener que trabajar duro para detenerlos. Debemos tener el máximo cuidado contra Japón, un equipo que actúa sobre todo como conjunto colectivo”, analizó Suárez.