Cinco insurgentes que planeaban un ataque suicida en Kabul fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, indicó este jueves un responsable de la seguridad afgana.

Por lo menos otros dos rebeldes seguían resistiendo por la mañana en una casa en el este de la capital, dijo a la AFP el vocero del directorio nacional de seguridad, Lutfullah Mahsal.

Un portavoz de la OTAN en Afganistán confirmó que “un incidente de esa naturaleza se está desarrollando actualmente en Kabul”, sin brindar detalles.

“Un grupo de insurgentes con chalecos de explosivos, lanzacohetes y ametralladoras planeaban tomar un edificio alto de la zona Sar-i-Naw de Kabul”, dijo Mahsal.

Tras recibir información de inteligencia, las fuerzas de seguridad intervinieron en una casa en el barrio Pul-e-Charkhi, en el este de la ciudad, donde estalló el tiroteo”, agregó el vocero.

“El enfrentamiento siguió desde la madrugada y hasta el momento cinco de esos hombres murieron y al menos otros dos siguen resistiendo”, precisó. Según Mahsal, en la casa se halló una camioneta repleta de explosivos.

El 15 de abril pasado, en el mayor ataque coordinado desde el inicio de la guerra hace diez años, tres escuadrones de atacantes suicidas tomaron posiciones en las alturas de un edificio en construcción y dispararon contra oficinas gubernamentales, embajadas y bases militares. El ataque duró 17 horas y dejó 51 muertos, incluyendo a los 36 atacantes.

La OTAN mantiene desplegados unos 130.000 efectivos en Afganistán, que ayudan al gobierno a luchar contra la insurgencia de los talibanes islamistas.