Este miércoles se realizó la preparación de juicio oral en contra de Alan Estroz López, acusado por la Fiscalía de Valdivia de rociar con aguarrás y quemar a su polola en Niebla. El Ministerio Público presentó pruebas con las que buscan acreditar la intención del imputado de querer matar a la joven.

En el Tribunal de Garantía de Valdivia la fiscal Patricia Ibarra y el defensor penal Óscar Soto presentaron sus argumentos por los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2011 en Niebla, cuando la víctima sufrió las graves quemaduras en el cuerpo luego que –según el Ministerio Público- haya sido atacada por su ahora ex pololo en el domicilio que compartían. El hombre permanece hasta la fecha en prisión preventiva.

En la audiencia fue presentada como pruebea la existencia de 30 testigos, la mitad de ellos familiares, además de funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y profesionales de salud mental, entre ellos cuatro psiquiatras. Según la fiscal Ibarra, los hechos giraron dentro de un contexto en el que Estroz López mantenía atemorizado al entorno de la víctima, la que quedó con secuelas permanentes producto del ataque.

Hasta el lugar llegó la víctima, lo cual fue valorado por el Sernam que participa como parte querellante. Según el abogado del organismo, Mauricio Aguilera, aquel acto aporta al camino reparatorio que la joven debe tener.

En todo caso, el abogado señaló que de todas formas existe preocupación porque si es condenado Estroz López, después de estar en la cárcel saldrá en libertad y podría alterar la vida de la víctima.

La joven se encuentra recibiendo apoyo del Centro de la Mujer del Sernam y del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior en el proceso de reparación por las cicatrices que la acompañarán, según Aguilera, por toda la vida.

En cuanto a la preparación de juicio oral, ésta incluyó además ocho peritos más pruebas documentales como los informes médicos de la víctima y fotografías tanto del sitio del suceso como de las ropas que usó Estroz López el día de los hechos.

Dentro de las próximas 48 horas debiera quedar definida la fecha del juicio oral, especulándose que éste se desarrollaría en las primeras semanas de septiembre.