Un estudio realizado por el portal español Ociogay.com reveló que un 44,1% de los homosexuales de ese país son amantes de alguien que mantiene una relación heterosexual paralelamente.

Así lo confirmó uno de los redactores del sitio web y columnista de Huffington Post, Juanjo Mateo, a través de un artículo en el que señala que “(El resultado) da muestras de la cantidad de personas que no sólo no salen del armario, sino que viven en parejas ‘más convencionales’, sin dejar de tener relaciones esporádicas (o no tanto) con personas de su mismo sexo. Lo que nunca sabremos es si en el 55,9% restante eran también ‘la otra’ y no lo sabían”.

El sondeo, basado en 1.237 entrevistas personales a miembros de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales) mayores de 15 años, además consignó otros interesantes resultados.

Por ejemplo, se determinó que 8 de cada 10 homosexuales tuvieron el primer contacto con sus parejas a través de internet, situación que en 2002 apenas alcanzaba el 28,3%. En tanto, si bien hace 10 años el 74,4% dijo que las discoteques eran el lugar predilecto para establecer relaciones, en 2012 sólo el 49,02% dijo lo mismo.

Con respecto a la discriminación, el 15,9% reconoció haber sido violentado alguna vez por su condición sexual, mientras el 37,7% señaló haberse sentido rechazado.

Gráfico de Ociogay.com

Gráfico de Ociogay.com

En relación a la edad en que la mayoría de los homosexuales “salen del closet”, el 83,9% de los encuestados dijo que lo había hecho entre los 18 y los 25 años.

Cabe destacar que el estudio fue desarrollado bajo la dirección de la socióloga María Ruiz y su nivel de confianza es del 95% con un margen de error de 5%, según señaló Juanjo Mateo a BioBioChile.