España, favorita al oro de Londres-2012 pero eliminada sorpresivamente tras las dos primera fechas del grupo D, igualó 0-0 este miércoles en Manchester con Marruecos, que también se despidió de Londres sin conocer la victoria.

La Rojita de Luis Milla pretendía lavar su imagen tras encajar dos derrotas sorpresivas frente a Japón (1-0) y Honduras (1-0), que lo hundieron en el fondo de la tabla de clasificación.

Al cierre de la zona D, Japón quedó primero con siete puntos, seguido por Honduras con cinco, tras el 0-0 entre ambos este miércoles, y Marruecos con dos. Último quedó España con apenas un punto.

Los marroquíes tenían una pequeña ilusión de seguir con vida en los Juegos. Necesitaban ganar y esperar que Honduras pierda, algo que no sucedió en ninguno de los dos casos, ya que los catrachos también igualaron (0-0) con Japón.

En el Teatro de los Sueños de Old Trafford, los chicos de Luis Milla se marcharon viviendo una pesadilla. Con un equipo tipo que no dio descanso a los campeones de la Eurocopa-2012, Javi Martínez, Jordi Alba y el conductor Juan Mata, la Rojita una vez más tuvo poco mordiente para quebrar al rival.

Apostando nuevamente al tiqui-tica que dormía el partido en busca de espacios arriba, Marruecos prefería las salidas rápidas al mando de su armador del Getafe Abdelaziz Barrada, que pudo marcar con un remate apenas desviado promediando el partido.

También Noureddine Amrabat con una falta a balón parado que despintó el poste de David De Gea.

La reacción ibérica no se hizo esperar. Adrián recibió una asistencia de Mata, pero el disparo del jugador del Atlético Madrid dio en el palo.

En la segunda parte Milla envió al campo a Ander Herrera por el capitán Javi Martínez, pero la historia no cambió.

El subcampeón africano Sub-23 asustó seriamente a De Gea con una bomba de Abdel Amrabat tras toque de Barrada, pero el meta del Manchester United, que jugaba en casa, se quedó con el cara a cara (61).

A falta de 35 mintuos, Milla metió al punta del Barcelona Cristian Tello, quien jugaba un partido especial por la muerte de su abuelo, por Isco, y más tarde probó con Koke en lugar del diablo Iker Muniain, del que se esperaba mucho más en este torneo tras la excelente campaña con el Athletic Bilbado del Loco Marcelo Bielsa.

Sin embargo la más clarita la desperdició el errático Adrián, quien enfrentó al arquero Mohamed Amsif, la pinchó y su tiro se fue cerquita. Era la marca de sello de que España fue a Londres-2012 con la pólvora mojada y sin hacer honor a los dioses de la Absoluta, multicampeones de todo desde 2008.

La Rojita dio el último disgusto al pueblo futbolero español desde aquella caída en octavos de final del Mundial de Alemania-2006 frente a Francia (3-1). Desde ahí, ganó la triple corona Eurocopa-Mundial-Eurocopa, en el período más brillante de su historia que acaba con esta mancha de Londres-2012.