Notas


En un 25% han aumentando las consultas psiquiátricas por abuso sexual infantil en Santiago

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En hasta un 25% se han incrementado las consultas psiquiátricas por abuso sexual infantil en la Región Metropolitana, según cifras de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia).

En tanto, apoderados del colegio Mater Purissima de Maipú -en donde se investigan más de 40 denuncias por presuntos abusos sexuales- acusaron a la dirección del establecimiento de proteger a los imputados y de no colaborar con la investigación.

Según explicó la Directora de Sopnia, María Alicia Espinoza, este aumento de las consultas psiquiátricas por abusos sexuales tiene que ver con una mayor conciencia y sensibilidad que están teniendo los padres frente al tema del abuso.

Asimismo, indicó que los padres buscan cada vez más formas de cómo enseñar a los niños sobre sexualidad.

La psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica, Carla Inzunza, indicó que una sospecha debe ser motivo de consulta a un especialista. Asimismo, señaló que lo más importante es creer en la versión de los menores e investigar en caso de observar cambios de comportamiento drásticos en ellos.

En tanto, apoderados del colegio “Mater Purissima” de Maipú se manifestaron a las afueras del establecimiento para expresar su molestia por la lentitud en el proceso judicial, tras las denuncias por abusos sexuales iniciadas en noviembre del año pasado en contra de dos parvularias del establecimiento.

Además, protestaron por la fallida formalización de cargos contra las ex funcionarias Soledad Martínez Sepúlveda y Ana María Rivas el pasado mes de julio, una por haber sido notificada en una dirección errada y la segunda por presentar una licencia médica.

Por su parte, el abogado que representa al colegio Mater Purisima, Ricardo Villalobos, descartó que exista una red de protección hacia los imputados e indicó que el colegio ha participado activamente en el proceso de investigación.

En cuanto a esto, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, descartó las acusaciones de “discriminación” realizadas por parte de los apoderados e indicó que si hubiese alguna diferencia en el trato, sería el primero en ordenar un sumario administrativo.

El Fiscal Nacional se comprometió además, a que los peritajes se agilizarán en cuanto al caso del colegio Mater Purisima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados