Luego de una reunión sostenida entre los dirigentes de la Fenpruss de Osorno y el diputado Sergio Ojeda, en la que solicitaron su intervención debido a denuncias de prácticas antisindicales y acoso laboral, el parlamentario DC sostuvo que intervendrá en la Cámara de Diputados para transmitir esta acusación y pedir al Ministro de Salud que cesen en estas actitudes.

En conversación con Radio Bío Bío, la representante de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, Carmen Silvia, sostuvo que decidieron conversar con el diputado para que los abusos que se cometen a nivel central, terminen de una vez por todas y el ministro Manalich acceda a conversar con ellos sobre el pliego de peticiones que barajan hasta el 2014.

Si bien, la funcionaria valoró que en Osorno dichas prácticas no se den tan terriblemente como en otras zonas, la idea dijo, es unir fuerzas a nivel nacional, y alertó eso sí que en Osorno se está estudiando la posibilidad de que se lleve a cabo, en el corto plazo, un proceso de ascenso en el mejoramiento de los profesionales, pero que inclusive ya cuentan con el apoyo de la dirección del servicio.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda, manifestó que los dirigentes están siendo impedidos de cumplir con sus funciones sindicales como los faculta la ley, ya que ellos gozan de 22 horas semanales tratándose de dirigentes nacionales y de 11 horas semanales en el caso de los dirigentes comunales o provinciales.

Precisó que el permiso sindical es para todos los efectos legales y los funcionarios conservan su derecho a remuneración, lo que es desconocido por las autoridades de salud, contraviniendo la ley.

El diputado Ojeda agregó que por otro lado los trabajadores de la salud también acusan traslado de dirigentes de un hospital a otro, a pesar de que los Tribunales han fallado en contra de estos traslados.

Los dirigentes se sienten presionados, dijo Ojeda, y acosados por las autoridades superiores para que no hagan uso de sus funciones sindicales, por lo que se debe mencionar el tema y buscar soluciones al respecto durante las próximas reuniones en la Cámara.