Parlamentarios rechazaron proyecto de acuerdo del Ejecutivo que busca instaurar proyecto de la “Carretera Eléctrica”. El diputados socialista Alfonso De Urresti, acusó al gobierno de querer generar un traje a la medida a las empresas eléctricas.

Este miércoles en sesión especial, la Cámara de Diputados analizó el proyecto, desde el punto de vista del tendido de más de dos mil kilómentros que atravesaría el país para beneficiar la transmisión eléctrica y la necesidad de que este se sujete a una serie de revisiones medioambientales y de impacto social.

En este sentido, Alfonso De Urresti afirmó que hasta el momento desde el Ejecutivo no ha existido una explicación como corresponde en un tema tan sensible como es la política energética y que debe contar con el consenso de todos los actores sociales del país.

De igual modo, el parlamentario de oposición criticó al ministro de Energía por desarrollar, a su juicio, un oscuro desempeño en el sentido de no transparentar la información de este proyecto y cuáles son sus alcances.

En ese sentido, el diputado manifestó que la caída de Hidroaysén no amerita que el gobierno termine haciendo un traje a la medida de los empresarios, sin escuchar a las organizaciones ciudadanas.

Cabe indicar que una vez finalizada la sesión, se votó el proyecto, el cual fue rechazado por 46 votos a favor y 47 en contra.

En tanto, se acordó oficiar a los ministerios de Medio Ambiente y Energía, para que tomen las medidas inmediatas y que el Estado no asuma la construcción o financiamiento de la línea de tendido eléctrico necesaria para la concreción de estos proyectos privados.