El subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Osorno, Shigo Araya, hizo un llamado a denunciar los casos de bullying que se hagan presentes en la provincia.

Esto, tras la entrega de los resultados de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011, aplicada por el Ministerio de Educación a fines del año pasado a todos los alumnos de octavo básico, y que ubicó a la región de Los Lagos por debajo de los promedios nacionales en los índices de violencia.

Araya, junto con invitar a los planteles educacionales a establecer protocolos de denuncia de bullying y destacar las charlas informativas que la institución periódicamente entrega a los alumnos de diversos establecimientos, dio a entender que el no atreverse a informar a las autoridades de estos casos de abuso, podría haber incidido igualmente en la baja de los índices de violencia escolar.

El detective se refirió, por otra parte, a la necesidad de denunciar a tiempo el bullying, producto del peligro que reviste, sobre todo en el caso de las mujeres, que inclusive llegan a quitarse la vida a causa de este hecho.

A nivel regional, según lo manifestado por la Seremi de Educación, un 26% de los centros educativos de Los Lagos presenta una alta frecuencia de agresiones, entre las que se cuentan los insultos, las peleas, las amenazas, los robos o hurtos y los ataques con arma blanca o arma de fuego.

Este indicador ubica a la región por debajo del promedio nacional, que es del 32%, muy lejos también de la Metropolitana, donde el índice supera el 42%.

De acuerdo a lo manifestado por el subcomisario Araya de la PDI, en Osorno durante el último año no se han dado más de tres casos de bullying.

Cabe consignar que establecimientos como la Escuela Rural de Pichil, en la provincia de Osorno, entre varias más dentro de la región de Los Lagos, destacaron por sus bajas tasas de agresión y acoso. No obstante las autoridades de Educación indicaron, a pesar del optimismo en las cifras, que aún queda bastante camino que recorrer para mejorar la convivencia escolar.