Los jugadores del equipo de Francia que no tengan un “comportamiento ideal” con la selección “se condenarán a sí mismos” y correrán el peligro de no volver a ser convocados, declaró este miércoles el seleccionador Didier Deschamps, en una entrevista exclusiva a la AFP.

“Deseo sinceramente que todo el mundo tenga una actitud y un comportamiento ideales. Si no los tienen, se condenarán a sí mismos.”, expresó el sucesor de Laurent Blanc. “El hecho de seleccionar o de no hacerlo es una manera de sanción deportiva”, expresó.

Sobre las sanciones que la Comisión de disciplina de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) impuso a Samir Nasri (tres partidos de suspensión) y a Jérémy Ménez (un partido) por su actitud en la Eurocopa 2012, que dañó la imagen de los ‘Bleus’, Deschamps dijo no querer comentar “las decisiones adoptadas”.

“El rol de todo entrenador o seleccionador es de definir un grupo de jugadores. Cuanto más definido sea, mejor. Obviamente se tiene que respetar y ser muy cuidadoso con él. Hablaré con los futbolistas sobre las reglas de equipo, que deberán ser respetadas”, aseveró el técnico y exjugador galo.

“Tras lo ocurrido en 2010, en el Mundial de Sudáfrica, y el año pasado, en la Eurocopa 2012, los jugadores deben tomar conciencia de un deber de ejemplaridad sobre el terreno de juego y fuera de él”, prosiguió Deschamps.

El exjugador, entre otros equipos, de la Juventus y del Valencia CF, indicó que “hay varias cosas importantes: la noción del placer, de representar a Francia, de vestir la camiseta nacional y, paralelamente, sentir un orgullo por ello”, espetó el campeón del mundo (1998) y de Europa con Francia (2000).

“Ser internacional francés debe ser lo máximo para cualquier futbolista que juegue en grandes clubes y competiciones. No voy a utilizar el término tolerancia cero, pero con lo que sucedió, el aficionado francés otorga tanta importancia al resultado como al comportamiento”, subrayó.

Deschamps también quiso puntualizar que “aunque no sean hechos graves, es algo que molesta, que crea malestar. Nunca se puede llegar a una actitud universalmente aceptada, pero es necesario que los jugadores estén muy atentos y cuiden este tipo de cosas”, agregó Deschamps, también conocido como ‘Didi’.

El seleccionador galo, exentrenador del Olympique de Marsella (2009-2012) fue nombrado técnico del combinado nacional el 8 de julio para sustituir a Laurent Blanc. Su primer partido al frente del equipo tendrá lugar el 15 de agosto en el amistoso ante Uruguay, que se jugará en El Havre.