En plaza Whellrigth de Valparaíso se dio a conocer el nuevo modelo del edificio de la Aduana, que será emplazado entre las calles Errázuriz con Blanco.

Un edificio de 4 pisos con una superficie de 4.900 m2 será el que pretende albergar las nuevas dependencias de la Aduana, debido a que el actual inmueble no tiene las condiciones necesarias en materia de infraestructura.

Esto se ve reflejado en la inexistencia de salidas de emergencias, calidad sanitaria y una fuerte presencia de termitas; los que en contraparte no pueden ser remodelados debido a la condición de Monumento Nacional que tiene el actual edificio Aduana, el que impide modificaciones.

Por lo mismo, se diseñó un edificio que estará instalado al frente de este histórico inmueble de la plaza Whellrigth hacia Sotomayor, entre calle Errázuriz y Blanco.

La edificación tendrá tecnología de primera y pretende ser un aporte para la recuperación del casco histórico de Valparaíso.

El proyecto tiene estipulada una duración de 18 meses y los trabajos se iniciarían a mediados del 2013, conllevando una inversión de 4 mil 516 millones de pesos.

Además, se busca que el actual edificio de Aduana sea utilizado por la Oficina del Consejo Nacional de la Cultura, según expresó el intendente de la Región, Raúl Celis.

Este proyecto hoy fue presentado al Intendente y al Ministerio de Hacienda, quienes deben aprobarlo. En esta materia, se refirió la directora regional de Aduanas, Iris Vicencio.

El proyecto no considera remodelaciones a la plaza Weelwright y dotaría de mayor cantidad de puestos de trabajo, ya que hoy la Aduana cuenta con alrededor de 150 funcionarios los que serian aumentados a 300.

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa