Notas


CORE conoció resultados de estudio atmosférico en la Región de Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una reunión mixta de las comisiones de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher Valenzuela, presentó los resultados del Estudio Plan de Gestión Atmosférica en la Región, iniciativa que tuvo una duración de 18 meses.

El plan consistió en un diagnóstico a varias comunas, donde se analizó los datos de calidad del aire, arrojando importantes conclusiones respecto de la situación y responsabilidad de la contaminación atmosférica en la Región y en especial en zonas críticas, además de consideraciones de escenarios futuros para la toma de decisiones.

En la reunión se analizaron las principales conclusiones de los 3 componentes asociados a este estudio: levantamiento de un inventario de emisiones a nivel regional; implementación de un modelo atmosférico; y monitoreo exploratorio en zonas no evaluadas.

Asimismo, se conocieron detalles de la calidad del aire según la dinámica urbana, características geográficas, clima y meteorología, a lo que se suman las claves del diagnóstico regional para frenar el deterioro atmosférico, recuperación de las zonas con problemas de contaminación y futuras medidas de prevención del deterioro de zonas libres de contaminación, tendientes a un desarrollo económico sustentable.

Las conclusiones del estudio señalaron que en relación a los eventos de emergencias ambientales por mala calidad del aire, particularmente en las zonas críticas de Quintero, Puchuncaví y Catemu, si bien resultan incidentes las malas condiciones meteorológicas y la estabilidad atmosférica, la principal responsabilidad recae en las fuentes emisoras, identificándose a las fundiciones de Chagres y Ventanas.

Otra situación importante a considerar, según resultados del estudio, es la calidad del aire en las áreas de concentración urbana (más de 100.000 habitantes); la quema de biomasa (leña), las fuentes emisoras industriales y la obsolescencia del parque automotriz y del transporte público inciden de forma negativa en la contaminación atmosférica; situaciones aplicables tanto al Gran Valparaíso como a Aconcagua.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Eduardo León Lazcano, indicó que “este estudio es un gran avance para contar con los antecedentes reales necesarios que permitan aplicar los instrumentos de gestión ambiental, los planes de descontaminación y fiscalizaciones efectivas según las nuevas normas de emisiones en termoeléctricas y fundiciones en resguardo de la población para las zonas críticas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados