Congresistas opositores de la región de La Araucanía pidieron al presidente Sebastián Piñera convocarlos a un diálogo para buscar una salida política al conflicto mapuche.

Los legisladores manifestaron su preocupación porque La Moneda está analizando este fenómeno con una mirada que se reduce a los aspectos policial y judicial.

El diputado demócrata cristiano por Malleco, Mario Venegas, precisó que pedirán al presidente Sebastián Piñera que los convoque a un diálogo para explorar una solución integral al problema.

El senador PPD por La Araucanía Sur, Eugenio Tuma, sostuvo que urge la búsqueda de una solución por la vía del diálogo porque -argumentó- las víctimas de la violencia son los mapuche y también los no mapuche.

El diputado demócrata cristiano por Victoria, Fuad Chahín, estimó que el gobierno ya fracasó en el cumplimiento de su promesa de terminar con la violencia en La Araucanía. “Eso, lejos de alegrarnos, nos preocupa”, afirmó.

Al llamado adhirieron también el senador Jaime Quintana y los diputados René Saffirio, Fernando Meza y Joaquín Tuma, todos representantes de la Región de La Araucanía.

Los legisladores anunciaron que pedirán una audiencia formal con el presidente Piñera para plantearle directamente su propuesta de diálogo