Este miércoles en Angol se iniciaron los alegatos de apertura contra Daniel Bernardo Levinao Montoya y Paulino Javier Levipán Collán, miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu acusados de homicidio frustrado contra Carabineros en noviembre de 2011.

Además del homicidio frustrado, se busca imputar a los comuneros el porte de armas de fuego, entre ellas armas artesanales, admeás de disparar contra un helicóptero donde se desplazaba el general Iván Bezmalinovic, en hechos ocurridos en noviembre de 2011 en el sector de Chequenco.

Se solicita para Levinao y para Levipán penas que van entre los 12 y los 15 años.

El fiscal Chamorro se valió de dos maniquís que ha presentado en la audiencia, vistiendo ropas que, según lo que señala el comisario de Panguipulli, Manuel Cifuentes, habrían usado los dos imputados en el momento del ataque.

Sin embargo, el abogado de Daniel Levinao, Lorenzo Morales, criticó que el comisario se desdijera señalando en primera instancia que no podía reconocer a los autores del atentado y luego afirmara que efectivamente las vestimentas expuestas en la audiencia correspondían a las de los atacantes.

En este sentido, tanto Morales como Nelson Miranda, quien representa a Paulino Levipán, manifestaron que no existen pruebas que vinculen a los comuneros en los hechos. Miranda fue más allá, diciendo que se trata de un tema de ciencia ficción por los relatos entregados en el juicio.

Hasta el lugar llegó el lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Carrillanca, para solidarizar con los comuneros y también confirmó la presentación en la Fiscalía Militar en contra de los efectivos policiales que dispararon a niños en el Hospital de Collipulli.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)