El Coliseo romano, uno de los monumentos más visitados del mundo, se encuentra en estado lamentable y por ello será sometido a una cura rejuvenecedora de 25 millones de euros financiada por el empresario italiano Diego Della Valle, dijo el martes el ministerio italiano de Cultura.

El pasado 27 de julio, la primera etapa de las labores, por un valor de 8,3 millones, fue adjudicada a una empresa especializada que a partir de diciembre iniciará la restauración de las fachadas exteriores del célebre anfiteatro construido en el siglo I, precisó el ministerio.

El monumento será cubierto por andamiajes por un total de 915 días, según los expertos, que deberán primero limpiar la fachada ennegrecida por el paso de 2000 automóviles cada hora, según las denuncias de los ecologistas.

Una segunda fase prevé el taponamiento de las fisuras y grietas y el reemplazo de las mallas metálicas que cubren los arcos del primer piso.

Durante una conferencia de prensa celebrada el martes, el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, y el empresario Della Valle, propietario de la marca de zapatos de lujo Tod’s, se felicitaron por la participación del sector privado en una restauración de semejante envergadura.

“Tod’s se siente orgulloso de apoyar el proyecto y de contribuir a la conservación de uno de los emblemas de Italia en el mundo”, aseguró el empresario, aplacando las polémicas por el ingreso de capitales privados en ese delicado sector.

Las autoridades de la capital, así como el ministerio de Cultura, consideran una prioridad la restauración del Coliseo; ejemplo de la imponente arquitectura realizada durante el Imperio Romano.

El anfiteatro romano es visitado por 5 a 6 millones de personas al año en vez del millón de hace diez años, subrayaron las autoridades, que se quejan de la falta de personal y medios financieros.

Durante las obras de restauración, el monumento permanecerá abierto para los visitantes.

Un centro de acogida, cuya construcción durará unos 18 meses, será construido en las inmediaciones, mientras la última etapa será dedicada a la restauración interior y a los subterráneos.

El mantenimiento del Coliseo, con capacidad para 75.000 espectadores, que se usó durante casi 500 años y donde se realizaban peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica, es difícil y costoso, ya que se encuentra a cielo descubierto en pleno corazón histórico de Roma.

Cuando terminen las obras, a mediados de 2015, el Coliseo ampliará en 25% las zonas que se pueden visitar actualmente.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO, el “Anfiteatro Flavio” es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros, y ha servido de modelo para los recintos deportivos modernos.