Luego que el alcalde de Puerto Montt indicara que era labor de la policía fiscalizar a las personas que venden alimentos en la vía pública, la PDI aclaró que ellos no pueden actuar mientras que los vendedores ambulantes no hayan cometido un delito. Carabineros, en tanto, reconoció que esta labor le corresponde a ellos, anunciando que reactivarán estas fiscalizaciones.

Recordemos que al jefe comunal, Rabindranath Quinteros, se le había consultado si a los inspectores municipales les correspondía fiscalizar a aquellos ambulantes que vendías comidas en la vía pública, esto luego que la Autoridad Sanitaria indicara que no era labor de la Seremi de Salud realizar esta labor.

Al respecto, Quinteros dijo que el municipio no otorga permisos a este tipo de vendedores ambulantes, delegando la responsabilidad del caso a las policías.

Frente a esto, el jefe de la Bicrim de la PDI de Puerto Montt, subprefecto Rubén Silva, rechazó tajantemente que ésta sea una labor que le corresponda asumir a la policía civil, salvo que se esté ante un delito fragante o bien se comercialicen especies que previamente hayan sido robadas.

Quien sí asumió finalmente la responsabilidad de fiscalizar a los vendedores ambulantes que venden comidas en las calles fue Carabineros, a través de lo manifestado por el jefe de la Décima Zona de la institución, general Nabih Soza, reconociendo además que los funcionarios se han enfocado en otras labores y producto de aquellos han dejando de lado el control del comercio ambulante.

Consultado el general Soza si consideraba que la Autoridad Sanitaria debía encargarse de fiscalizar el comerio de comidas en la vía pública, dijo que él “no era el indicado para decir lo que debía hacer el resto”, aunque recordó que Carabineros siempre está al servicio de las autoridades de Salud si éstas solicitan resguardo policial para efectuar fiscalizaciones sanitarias, tal como ocurrió el pasado sábado en el Mercado de Angelmó.