Notas


Autoridad llama a empresarios locales a ayudar a comunidad pehuenche de Callaqui en Alto Bío Bío

Juvenal Rivera (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuatro containers y una decena de camiones pequeños con comida y alimentos han llegado hasta el momento a la escuela de la comunidad pehuenche de Callaqui, en la comuna de Alto Bío Bío.

Esto, a raíz de un reportaje de televisión en Mega que mostraba las difíciles condiciones de vida de los niños que estudian en ese recinto educativo, lo cual dio inicio a una campaña de ayuda que tuvo amplia repercusión en las redes sociales.

Además de las numerosas ayudas aportadas por la Cruz Roja Nacional, se sumó el aporte desinteresado de ciudadanos anónimos que viajaron varias horas desde distintos puntos del país para hacer su respectivo aporte.

Esto causó que también arribaran autoridades de gobierno a la zona, encabezadas por el subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, quien reconoció que ha faltado focalizar la ayuda a los sectores apartados del país, pero afirmó que el año pasado se implementó un plan especial para los territorios alejados.

Junto con anunciar la destinación de 100 millones de pesos para mejorar el internado de Callaqui, la autoridad también exhortó a la empresa privada a cumplir con su responsabilidad social empresarial, a raíz de la presencia de Endesa en Alto Bío Bío que apenas paga 80 millones de pesos anuales a la comuna.

El jefe de la Subdere reconoció también problemas de relación con el municipio de Alto Biobío, situación que el alcalde Félix Vita atribuyó a lo que catalogó como baypaseo permanente de las autoridades provinciales y regionales que perjudica las acciones de ayuda a las comunidades.

Por su parte, el director nacional de la Junaeb, Jorge Poblete, admitió que un error en la información causó que una veintena de pre-escolares no tuviera derecho a la denominada tercera colación, situación denunciada en el reportaje.

Según el personero, ese tema se subsanó a la par de la indagación para establecer qué situación causó el problema.

Pero sin duda que los más contentos con la ayuda fueron los niños. Los cerca de 90 alumnos de la escuela de Callaqui recibieron casacas, zapatos y juguetes que disfrutaban en la cálida jornada de este martes.

El director de la escuela de Callaqui, Carlos Andía, sostuvo que la generosa ayuda será distribuida entre las mismas familias de la localidad, mientras que la restante será entregada a las restantes comunidades de Alto Bío Bío.

La escuela de la comunidad de Callaqui es la más cercana a los centros poblados de la zona. De hecho, está a 90 kilómetros al oriente de Los Ángeles por un acceso pavimentado.

Sin embargo, hay comunidades ubicadas en los cajones cordilleranos, como Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún por el río Queuco, y El Avellano, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, El Barco y Guayalí, por el río Bío Bío.

Ahí también hay niños que probablemente no reciban la visita de alguna importante autoridad que viajará hasta su comunidad por la denuncia de un programa de televisión, pero que también necesitan ayuda porque su realidad es la misma que se retrató en Callaqui.

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados