Los velocistas brasileños César Cielo y Bruno Fratus buscan a partir del jueves de darle a su país un histórico “doblete” en los 50 metros libres, una de las pruebas reinas de la natación olímpica, en los Juegos de Londres-2012.

Para Cielo, campeón olímpico de la distancia en Pekín-2008, la oportunidad es única: si gana en Londres-2012, igualará al ruso Alexander Popov y el estadounidense Gary Hall, los dos nadadores que ganaron dos medallas de oro consecutivas en los 50m libres (Popov en 1992 y 1996, y Hall en 2000 y 2004).

Recordman y doble campeón del mundo en la especialidad, Cielo (25 años) es el favorito, aunque sabe que cualquiera que llegue a la final, entre ellos Fratus (23 años), puede llevarse la medalla dorada.

“Hoy en día todo el mundo sabe que cuando tiene a un brasileño en una final está ahí para ganar, no sólo para participar. Brasil es respetado como equipo y eso es el resultado de muchas cosas”, dijo el paulista Cielo.

Del lado de Fratus hay respeto al campeón que dio a Brasil la primera medalla dorada en la natación olímpica, aunque también la certeza de que todo es posible en el Centro Acuático de Londres.

“No quiero ‘arruinarle la fiesta’ a nadie. Solo quiero lo máximo para mí, como quiere todo el mundo. Los ocho que estarán en la final tienen chance de subir al podio. Todo puede suceder”, dijo el nadador oriundo de Río de Janeiro y que se crió en Natal (noreste).

En efecto, un doblete oro-plata de Brasil es posible, aunque los sudamericanos bien podrían también quedarse con las manos vacías, de tan parejo que es el nivel de los grandes velocistas en esta prueba fulminante que dura apenas unos 21 segundos y donde el menor desliz se paga en efectivo.

El enemigo público número uno de Cielo y Fratus parece ser sin dudas el joven australiano James “El misil” Magnussen (21 años), campeón mundial de los 100m libres y dispuesto a demostrar a todos que es el nadador más rápido del mundo.

Otra amenaza latente es el francés Florent Manaudou, de 22 años y hermano menor de la campeona olímpica Laure Manaudou, también presente en Londres.

Manaudou es un “infiltrado” en la especialidad, porque hasta el año pasado se dedicaba a la mariposa, pero su progresión en 2012 ha sido impresionante y tiene verdaderas posibilidades de colarse en el podio y hasta ganar.

Este cuarteto no podrá descuidarse del joven italiano Luca Dotto (22 años), subcampeón mundial de Cielo en el Mundial de Shanghai-2011, ni del más experimentado francés Amaury Leveaux (26), medalla de plata en Pekín-2008 y bronce en el Mundial de Roma-2009.

Como si esto no bastase, el australiano Eamon Sullivan y los estadounidenses Cullen Jones y Antonhy Ervin han logrado excelentes tiempos bien por debajo de los 22 segundos y no pueden ser descartados.