La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el rechazo de prisión preventiva solicitado por la fiscalía de Osorno para el sacerdote colombiano Carmelo Márquez.

Cabe recordar que el religioso había quedado en prisión preventiva en el centro penitenciario de Osorno hace aproximadamente un mes acusado por abuso sexual en contra de 3 mujeres mayores de edad y una menor de 17 años durante un retiro espiritual.

Hace una semana la prisión preventiva fue revocada, y Carmelo Márquez quedó solo con arresto domiciliario total, resolución que cumple en la casa de Ejercicios Betania del Obispado de Osorno, donde permanece mientras dura la investigación en su contra.

Esta mañana y por una resolución unánime los ministros de la Corte de Valdivia rechazaron la apelación presentada por la Fiscalía, que pretendía dejar sin efecto la decisión del Juzgado de Garantía de Osorno.

Según explicó a La Radio Soledad Llorente, defensora penal pública del religioso Carmelo Márquez, la decisión se debió a que los ministros consideraron la medida cautelar de arresto domiciliario total, como una medida suficiente para garantizar los fines del procedimiento, considerando además que el sacerdote ha colaborado y ha asistido a todas las diligencias a las que ha sido requerido y que los hechos investigados no reúnen las características del abuso sexual.

Llorente agregó que aún queda aproxidamente un mes de plazo de investigación para esclarecer las acusaciones de las mujeres en contra del religioso, quienes aseguran que éste les habría tocado las piernas y los pechos de manera indebida.

Durante las audiencias el sacerdote explicó que nunca pretendió abusar de las mujeres y que todo se realizó en el contexto de su rol como sacerdote.