El ecuatoriano César de Cesare, la colombiana Saskia Van Erven, la salvadoreña Camila Vargas, el peruano Peter López o el guatemalteco Andrei Gheorghe son algunos de los deportistas latinoamericanos que nacieron en un país diferente al que defienden en los Juegos de Londres.

Formados en países diferentes que acudieron a la cita británica, todos ellos afirman estar orgullosos de defender los colores del país que representan en la actualidad.

César de Cesare era un deportista argentino que llegó en 2009 a Ecuador, después de haber abandonado la práctica del canotaje en su país natal para concentrarse en su vida laboral, que le llevó a ser taxista y chófer de camión de mudanzas en su país natal.

De Cesare, que tiene ahora 31 años, compitió en canotaje con Argentina hasta 2003 y se retiró para dedicarse a su familia, pues entonces ya tenía dos hijas.

En julio de 2011 obtuvo la nacionalidad ecuatoriana y tiene su residencia en Guayaquil junto a su esposa y sus tres hijas.
Ecuador decidió darle el honor de ser el abanderado del país en los Juegos de Londres, tres años después de llegar al país y uno después de su naturalización.

“Esta decisión significa sentirme querido, aceptado, ser uno más que defiende la camiseta de este país. Siento un orgullo enorme y una responsabilidad con la gente de Ecuador, que me abrió sus puertas sin prejuicios”, declaró el piragüista a la AFP.

Saskia Loretta Van Erven García es una especialista en esgrima que compitió siempre con Holanda y que defenderá con 24 años al país de su madre, Colombia, en Londres-2012, tras haber estado hace unos años entre las mejores juveniles del mundo.

“Después de un receso de dos años, reinicié, en septiembre de 2010 con la esgrima. Antes de eso siempre participe por Holanda, pero en junio de 2011 decidí competir en esgrima por Colombia que tambien es la nacionalidad de mi mamá”, escribió la deportista en su sitio Internet.

El pentatleta Andrei Gheorghe nació en Rumanía hace 22 años, pero cuando tenía diez se trasladó con su familia a Guatemala y ahora competirá en Londres-2012 defendiendo la bandera del país centroamericano.

Gheorghe llegó desde Bucarest en 2000, junto a sus padres Marian, que es su entrenador, y María.

El año pasado, poco antes de competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde logró la medalla de plata, obtuvo el pasaporte guatemalteco, que tanto deseaba.

Ana Camila Vargas, de 25 años, es una salvadoreña de origen venezolano que participa en remo.

El peruano Peter López, que fue quinto en la especialidad de 68 kilos en taekwondo en Pekín-2008, es otro de los casos en esta edición en Londres.

Peter López nació en California (Estados Unidos). De padres peruanos, a los 5 años su familia regresó a su barrio en el distrito de Surquillo (Lima, Perú) para vivir por algunos años, pero regresó a Norteamérica y vive en Houston.

“La preparación ha sido de la mejor manera. Entreno en Estados Unidos con campeones mundiales y olímpicos. Ha sido una de las mejores preparaciones que e tenido en mi vida”, afirmó.

Sus sueños se forjaron en sus países de nacimiento, pero ahora tienen ganas de corresponder a sus lugares de acogida una buena actuación en Londres-2012.