El ex intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, declinó la propuesta del Partido Progresista, PRO, para asumir su candidatura a alcalde de Santiago.

La ex autoridad regional esgrimió razones económicas y políticas para fundamentar su negativa.

En lo primero, dijo que el costo de la campaña ascendía a los cerca de 500 millones de pesos, lo que -dijo- “consideré absoluta y completamente inmoral”.

En el plano político, Trivelli aseguró no haber evaluado la división de votos opositores que habría significado su candidatura, pues la Concertación ya proclamó a la ex presdienta del PPD, Carolina Tohá.

Sin embargo, sostuvo que no deseaba que su postulación fuera vista como una competencia entre ese conglomerado y el PRO, lo que hubiese contaminado la campaña y desvirtuado el proyecto progresista.

Tras la decisión de Trivelli, el presidente del PRO, Marco Enríquez Ominami, no descartó un acuerdo con el colectivo Santiago a Escala Humana que también está en búsqueda de un candidato para competir por Santiago.

Aseguró que en base a un programa y a fórmulas democráticas están dispuestos a apoyar a postulantes de otros partidos, abriéndose así a entendimientos con la Concertación, a cambio de que ésta baje abanderados en comunas donde hay opción para otros sectores de la oposición.

El PRO definirá a más tardar el 29 de julio la situación en la comuna de Santiago, fecha en que realizará un consejo general para ratificar su plantilla municipal.

La colectividad presentará candidatos a alcaldes en varias comunas en que competirá con la Concertación. Entre ellas, una de las emblemáticas es La Florida, donde ya confirmó la postulación del ex presidente de la FECH, Iván Mlynarz. Se suman otras como Macul, Quinta Normal, Huechuraba, Conchalí, Puerto Montt, Calama, Arica, Copiapó y Vallenar.