Notas
Estudio revela que regi√≥n de Valpara√≠so ocupa 2¬į lugar en aumento de femicidios a nivel nacional
Publicado por: Katherine Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace poco más de un mes la región de Valparaíso se estremeció con el brutal femicidio de una joven de San Felipe a manos de su ex pareja. Actualmente un estudio realizado entre la ONG Activa y la Universidad Pedro de Valdivia, revela que la V región ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en cuanto al aumento de este delito.

La investigaci√≥n, que observ√≥ el primer semestre del 2012 en comparaci√≥n con el mismo per√≠odo del a√Īo anterior, determin√≥ que los femicidios han aumentado en un 30,7% en Chile, mientras que en la Regi√≥n Metropolitana se ha registrado un alza de un 29,4%, seguido del territorio de Valpara√≠so que ha crecido en un 17,6%, seg√ļn se√Īal√≥ la directora de la ONG Activa, Gloria Requena.

Por otro lado, el estudio revel√≥ que la mayor cantidad de las v√≠ctimas se encuentra en el rango et√°reo de los 20 a 39 a√Īos, siendo adem√°s este segmento de edad, uno de los que concentra actualmente un aumento en relaci√≥n a los agresores.

Las principales causas de estos femicidios tienen que ver con los celos y venganza, además de la falta de diálogo y radicalización de la violencia. En ese sentido, Gloria Requena hizo énfasis en la necesidad de ayudar a las víctimas a denunciar las situaciones de agresión, por medio de un apoyo permanente, sin presiones ni críticas.

Por √ļltimo, Requena hizo un llamado a las v√≠ctimas a denunciar en caso que est√©n sufriendo tanto violencia dentro de sus matrimonios, con sus ex parejas, o incluso al interior del pololeo, haciendo √©nfasis en que este √ļltimo tipo de relaci√≥n sea incorporada en la ley actual.

URL CORTA: http://rbb.cl/33mg
Tendencias Ahora