Cuando el control remoto de tu televisor falla, vas a una tienda y compras uno universal. Mientras hacías esto quizás te preguntaste ¿quién creo semejante aparato que soluciona la vida de todos en un segundo?… pero nunca lo buscaste.

Probablemente, no sabías que el creador del control remoto universal fue el mismo hombre que visionó los computadores personales, Steve Wozniak, el genio que co-fundó Apple junto a Steve Jobs.

Este hombre, que dejó la empresa de los Mac en 1985, cautivó en la década de los ’70 cuando diseñó el primer computador de la compañía Apple, revolucionando la industria informática que lo considera uno de los “padres de la computación”.

Reconocido por ser un revolucionario y un hacker de corazón, aprovechó su talento al máximo construyendo, desde la nada, los primeros computadores de Apple, buscando simplicidad y utilidad, lo que obtuvo con el Apple I y que mejoró con el Apple II.

El primero es el éxito de los inicios de la empresa, con el que se aventuró a los gráficos de alta resolución, ya que podía mostrar imágenes y no sólo letras. A esta aventura llegó con sólo 2 chips, sin saber si el público lo usaría.

En tanto, el Apple II fue el triunfo de Wozniak que le proporcionó a la empresa el sustento para poder crear Macintosh.

El mago Woz, iWoz o simplemente Woz, como es conocido, trabajó codo a codo con su compañero Steve Jobs, una dupla magnífica que mostró lo mejor de dos mundos, el desarrollo informático y el empresarial.

Steve Jobs y Steve Wozniak

Steve Jobs y Steve Wozniak

Wozniak no era ambicioso y buscaba darle más posibilidades al usuario de explorar en su computador, añadiendo puertos para que él pudiera expandir su experiencia con éste. “Ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota”, dijo en una oportunidad.

Por el contrario, Jobs limitó al usuario a lo que él proponía y lo controló para que pudiera moverse dentro de los márgenes que imponía, ganando prestigio para su compañía.

Wozniak es un ingeniero -terminó la Universidad a diferencia de Jobs- con agudeza y positivismo. Él cree fervientemente que el humor está relacionado con la capacidad de crear e inventar del ser humano, declarando alguna vez que “todo se trata del espíritu para pensar algo diferente, para inventarte tus propios chistes”.

Tras dejar Apple en 1985, este precursor de la tecnología se dedicó a buscar proyectos personales y trascendentales para la humanidad. Es así como fundó Cloud 9, la compañía con la que en 1987 diseñó el primer control remoto universal, y luego co-fundó Wheels of Zeus para crear la tecnología GPS inalámbrica, cuyo objetivo era ayudar a la gente a encontrar lugares todos los días y, también, propiciar el desarrollo de empresas con Acquicor Technology; todos, proyectos que cumplen su objetivo tras dejar la compañía que lo vio desarrollarse en su juventud.

Es la actualidad trabaja para Chief Scientist de Fusion-IO, una empresa dedicada al almacenamiento y a los servidores, además de continuar siendo una celebridad en el mundo de la tecnología. En este sentido, su última declaración más polémica fue el apoyo que brindó a Kim Dotcom, CEO de MegaUpload, en una entrevista con AP, donde aseguró que “las personas deben pagar por el contenido, pero que es necesario también mantener Internet abierto para impulsar la innovación”.

 Alan Luckow en Woz.org

Alan Luckow en Woz.org

En el plano más personal, Steve es un real amante de la tecnología. Es conocido por adquirir cuanto nuevo aparato electrónico aparece y no tiene preferencias por empresas, llegando a reconocer cuáles son los mejores en su área, por ejemplo, ha dicho que Android es mejor que iPhone. Pese a ello, siempre recuerda que en un principio era más austero: “si tenía algo de dinero me compraba algunos componentes electrónicos y fabricaba algo”, señaló en una entrevista a Knowledge@Wharton. .

Este 5 de julio Wozniak visitará nuestro país en el marco de Entel Summit 2012 “Negocios en la era de la conectividad”, un encuentro de Innovación, Tecnología y Negocios que se realizará en Santiago.