El gobierno militar del brasileño Ernesto Geisel entre 1974-1979 suministró armas al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) para “mantener el orden interno” del país, publicó el sábado el diario O Globo basado en documentos de las Fuerzas Armadas.

Según estos textos desclasificados del Estado Mayor brasileño, entregados por el ministerio de Defensa a la recientemente creada Comisión de la Verdad, Brasil entregó fusiles, escopetas, cartuchos de munición, cargadores y otros equipos bélicos como “material destinado a manutención del orden interno”.

Al armamento le fueron borrados los emblemas oficiales para que no fuera identificado su origen, indicó O Globo en su sitio web.

En un documento oficial del 17 de enero de 1975, el Estado Mayor solicitó al Ministerio del Ejército “tomar providencias para que la fábrica de Itajubá proceda a esmerilar los estampados de los emblemas con las armas de la República de los fusiles tipo FAL y FAP que serán cedidos”.

“El Ministerio de la Marina también cederá armamento idéntico al gobierno chileno”, al que también le fueron borrados los emblemas, indicó el documento.

Por otro lado, Geisel autorizó una línea de crédito por US$ 40 millones a Pinochet, pagaderos en 15 años, “para la adquisición de material bélico y equipos militares en producción nacional y disponibles en el país”, según uno de los textos citados por el diario.