Pese a las lluvias que han caído en la región de Valparaíso durante este último mes, Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y respeto al Medio Ambiente (Modatima), indicó que la escasez hídrica no se ha erradicado en la provincia de Petorca.

El dirigente afirmó que aunque ha precipitado, no hay caudales de agua escurriendo en las riveras y esteros de la zona, debido principalmente a los drenes que se realizan en lechos de los ríos.

Por otro lado, Iván Aguilera, pequeño agricultor de Petorca, señaló que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para mitigar los efectos de la escasez hídrica.

En tanto, el vocero de Modatima afirmó que no se arrepiente de sus declaraciones sobre la presunta participación en usurpación de aguas del río Petorca que habría tenido el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y las cuales habrían motivado la querella de éste en su contra.

Finalmente, cabe destacar que este 17 de julio se llevará a cabo la audiencia de conciliación entre ambas partes, Rodrigo Mundaca y el ex secretario de Estado.