Los islamistas que controlan el norte de Malí empezaron este sábado la demolición de mausoleos de santos musulmanes en Tombuctú, una ciudad mítica incluida en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco, que calificó de “trágica” la destrucción.

“Ansar Din destruirá hoy todos los mausoleos de la ciudad. Todos los santuarios sin excepción”, declaró Sanda Uld Bumana, el portavoz de Ansar Din, uno de los grupos armados que controla la región, interrogado por la AFP desde Bamako.

El primer santuario destruido fue el de Sidi Mahmud, en el norte de Tombuctú, que ya fue profanado a principios de mayo por miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), un aliado de Ansar Din, explicaron a la AFP habitantes del lugar.

La ciudad de Tombuctú y la Tumba de los Askia (norte de Malí), controladas por los islamistas, fueron inscritas en la lista del patrimonio mundial en peligro a petición del Gobierno maliense, anunció el jueves pasado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Esta mañana temprano (sábado) los islamistas rodearon primero el cementerio del barrio de Abarayu (en el norte de la ciudad). Comenzaron a romper todo”, afirmó otro testigo, según el cual se trata de represalias a la decisión de la Unesco.

Según la misión cultural de Tombuctú, 16 mausoleos de esta ciudad en el borde del Sahara, llamada “la ciudad de los 33 santos”, están en la lista del patrimonio mundial. El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo (Rusia), “aceptó la solicitud del gobierno de Malí de inscribir a Tombuctú, así como a la Tumba de los Askia, en la Lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco”, indicó esta organización en un comunicado el jueves.

Tombuctú fue fundada entre el siglo XI y el siglo XII, según los documentos, por tribus tuaregs. Fue un gran centro intelectual del islam y una antigua metrópolis mercantil próspera gracias a las caravanas. Sus tres grandes mezquitas, pero sobre todo decenas de miles de manuscritos –algunos de los cuales datan de la era anterior al islam– son un testimonio de su antiguo esplendor y de su edad de oro en el siglo XVI.

La Tumba de los Askia, edificada en 1495 en la región de Gao, incluye un sepulcro piramidal y una mezquita. Entre fines de marzo y comienzos de abril, las ciudades y regiones administrativas del norte de Malí (Tombuctú, Kidal y Gao) cayeron en manos de grupos armados islamistas. Esta situación fue precipitada por un golpe de estado que, el 22 de marzo, derrocó al presidente Amadu Toumani Touré.