La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, se refirió este sábado a las medidas de seguridad consideradas para la final de vuelta del Torneo de Apertura 2012 entre la Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua a disputarse el lunes en el Estadio Nacional.

La autoridad se refirió a los temas que no solamente dicen relación con el Estadio Seguro, sino que también a las facultades normativas que tiene Carabineros, ya que “a ellos la ley les obliga a permitir o prohibir el ingreso de elementos que no causen problemas o elementos que puedan causar incidentes”.

De este modo, se informó que queda prohibido el ingreso de fuegos artificiales, bengalas, bombas de ruido, fulminantes y petardos, ya que el porte y uso de estos elementos pirotécnicos de manera pública o privada, sin autorización de la autoridad, está penado por la ley.

Además, también está prohibido el ingreso al estadio de objetos contundentes, tales como botellas y extintores, además de punteros láser. Para evitar la introducción de todos estos elementos, se dispondrán de estaciones de trabajo con pórticos de rayos X.

En cuanto al ingreso con paraguas, si es que las condiciones meteorológicas así lo ameritan, la intendenta dijo que “en ese sentido el paraguas ha sido usado en los últimos partidos, particularmente en San Carlos de Apoquindo que han sido días donde ha llovido en Santiago, por lo que se puede hacer ingreso con ellos. No hay ningún problema”.

Además enfatizó en que lo que está prohibido por ley “es el porte o el lanzar cualquier tipo de juegos de artificio, petardos o bombas de ruido”.

En este sentido, Pérez informó que Carabineros ha procedido a la detención y la intendencia se ha querellado cuando han ocurrido estas situaciones y en los últimos dos partidos, particularmente en el de la U. de Chile con Boca Juniors y el fin de semana con Colo Colo “no solamente logramos formalizaciones sino que también prisiones preventiva y eso es lo que buscamos”.

“No es justo que aquellos que hoy día se sienten dueños del deporte y dueños particularmente del fútbol sigan haciendo acciones que están prohibidas por ley y que pueden dañar al resto de los hinchas que van al estadio”, recalcó.

Por lo que se confirmó que, además del contingente habitual de Carabineros, en el estadio trabajarán 400 guardias privados, contratados por Azul Azul, quienes se preocuparán de la seguridad de los espectadores. Ante cualquier emergencia, habrá cuatro ambulancias disponibles en diversos sectores del estadio.

En relación al transporte, el Transantiago ha dispuesto un plan especial de recorridos de los troncales 1, 2 y 5 para facilitar el regreso del público, desde el Estadio Nacional, hacia sus hogares.

Los servicios que tendrán salidas especiales una vez finalizado el partido son el troncal 1: 103x, 103×2, 106x, 106×2. Troncal 2: 210×8, 213x. Troncal 5: 506x, 507x, 508×2, 508×3.

Asimismo, se anunciaron desvíos de tránsito que dispondrá Carabineros en diversos puntos cercanos al Estadio Nacional, como en Avenida Grecia, Pedro de Valdivia y Campo de Deportes.