El diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto a la diputada Marcela Sabat, presentará un proyecto de ley que complementa la iniciativa legal del Gobierno, conocida como “Ley Hinzpeter”, que aplica duras sanciones tanto a encapuchados como a quienes participan en desórdenes o tomas de establecimientos educacionales.

Este nuevo proyecto o indicación al anterior, de acuerdo a lo que estime la comisión, disminuye las penas por estos delitos, elimina artículos ya contenidos en otras leyes y deja fuera la pena a incitadores, que a juicio del Diputado se podría prestar para malas interpretaciones.

El diputado Monckeberg hizo un llamado a la Concertación a discutir y aprobar este proyecto de ley, además de que dejen de hacer “bullying” a los proyectos presentados por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre todo en un proyecto necesario como éste.

El parlamentario también incluye en este proyecto el concepto de saqueo, duramente castigado por la iniciativa, y aseguró aprobar plenamente la labor del Gobierno en materia de seguridad pública.

El diputado PPD Felipe Harboe, ex subsecretario del Interior, criticó la ley presentada por el Gobierno y dijo que es necesario mejorarla haciendo una distinción entre delincuentes, y entre quienes se manifiestan pacíficamente.

El parlamentario aseguró que se requiere una técnica legislativa distinta, donde se puedan compatibilizar ambos derechos.

El miércoles nuevamente comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados el proyecto que sanciona los desórdenes públicos, que pretende despacharse en las próximas semanas, aunque todo dependerá de la urgencia que estime el Gobierno para su discusión.