El ex-Hotel Continental, parte fundamental de la vida cultural y política de Temuco, tuvo que ratificar su condición de Monumento Histórico en tribunales.

Este ex-hotel, construido en 1890, era un centro de reunión de intelectuales, en particular de inmigrantes franceses, y, se dice, recibió a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Jorge Teillier, a Pedro Aguirre Cerda y a Savador Allende.

Como pasa muchas veces, el problema surgió con los herederos. Mientras había interés en mantener y poner en valor ete patrimonio, otros querían venderlo a una inmobilria para construir ahí un edificio y hacer el mejor negocio. Lo paradójico es que el abgado de los últimos era el ex-secretario ejecutivo del Consejo de Monmentos Nacionales (CMN) entre 2006 y 2011, Óscar Acuña.

Para alegría de quienes valoran, protegen y luchan por el patrimonio y el fortalecimiento de las identidades, la Tercera Sala de la Corte Suprema, este 28 de junio, ha ratificado la declaratoria del CMN, su valor patrimonial y el que no se puede demoler.

Ahora viene el desafío de lograr un acuerdo enre los herederos, que se genere un buen proyecto de rehabilitación y de gestión y conseguir los fondos necesarios.