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Consejos para hacer actividad física en invierno

Magnus Manske (CC)
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Llega el invierno y junto con él las bajas temperaturas que alejan las ganas de ejercitarse. Pero también son muchos los que se hacen el ánimo para continuar con una rutina de ejercicio o simplemente seguir practicando su deporte favorito.

Gran parte de la población aumenta su consumo de calorías y el sedentarismo con la llegada del invierno, estas son dos de las principales razones por la que se recomienda no dejar la practica de un deporte durante el transcurso de esta estación del año. Sin embargo hay una serie de factores que se deben tener presente al realizar ejercicio en invierno, en especial cuando se esta expuesto a bajas temperaturas.

A continuación entregamos algunos consejos que pueden resultar muy útiles al momento de realizar alguna actividad física durante este invierno:

Vestuario
Trata de llevar ropa cómoda y liviana, que sea fácil de quitar comiences a entrar en calor. También evita la ropa de algodón y elige ropa confeccionadas con telas que no acumulen humedad. Con esto evitarás que cuando te detengas te enfríes con mayor facilidad al tener la ropa mojada.

Contaminación
Si vas a realizar ejercicio en el exterior revisa los indicadores como la temperatura ambiente y el estado de la calidad del aire en tu ciudad. Si el aire esta saturado de humo o smog la actividad fisica puede resultar perjudicial para tu salud.

Un punto que muchos descuidamos es proteger la boca, esto es algo importante si el aire frío le causa angina o sufre con frecuencia de infecciones respiratorias. Actualmente existen mascaras de materiales sintéticos diseñadas para actividad deportiva en condiciones de frío.

Hidratación
En invierno al igual que en verano es importante hidratarse durante la actividad física, ya que uno puede sufrir igual de deshidratación. Además hay que tratar de no consumir jugos o bebidas como gaseosas, ya que estas contienen gran cantidad de azucar y un numero mayor de calorías que no se absorben bien durante el ejercicio. Es preferible consumir agua o bebidas deportivas, estás últimas ayudan a recuperar la sales minerales que se pierden principalmente durante el proceso de transpiración.

Preocúpese de su corazón
Si ha decidido comenzar a hacer ejercicio sin haber tenido un entrenamiento previo, debe saber que es preferible comenzar de a poco. En especial si se ha tenido un gran periodo de inactividad. Los esfuerzos subitos pueden ser peligrosos para el corazón. Algunos expertos ponen enfasis en los cuidados que hay que tener en los deportes invernales como esquiar, donde un gran porcentaje de los ataques cardíacos. “El frío contrae las arterias eso reduce el flujo de sangre al corazón y, a menudo puede elevar la presión arterial” afirma el doctor James T. Willerson del Texas Heart Institute.

El mismo especialista cita estudios donde se señala que gran parte de las muerte ocurridas en los centros invernales europeos se deben a infartos que sufren los turistas durante sus primeros días de vacaciones debido los esfuerzos súbitos que realizan después de haber estado durante un gran periodo de inactividad.

Por eso se recomienda en especial a los mayores de 35 años antes de iniciar un programa de entrenamiento efectuarse un chequeo médico para determinar posibles problemas cardiovasculares o de otro tipo.

Calentamiento previo
Debido al frío los músculos tienden a contraerse subir por ello es primordial subir la temperatura corporal para facilitar el riego sanguíneo y evitar lesiones. De esta forma el calentamiento previo antes de hacer ejercicio debe ser más intenso que en verano, porque el mismo ambiente nos baja la temperatura corporal.

Juntos con estos consejos hay que tener presente los multiples beneficios que tiene para la salud la practica del deporte como aliviar el estrés, prevenir estados depresivos y asténicos propios del frío, mejorar las defensas y evitar de esa manera resfriados, fortalecer los músculos, favorecer el funcionamiento del corazón y del resto del organismo.

Además de entregar las ventajas esteticas que muchos buscan, ayudando a la eliminación de tejido liposo y permitiendo la formación de músculos. Todas razones de sobra para hacer el esfuerzo durante este invierno.

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